Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Compartir en Menéame
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

thumb_jornadas1La historia del Club contada por David Mafé, el primer presidente.


Todos los veranos desde el '87 jugaba en Denia al D&D con Juan Carlos , un amigo de Madrid, pero pasaba del tema de hacer de master (pelas, mucho que leer, lo veía complicado...). En esta época en que estaba en el colegio iba con Cardona, Sanchis, Pérez, Estruch y otra escoria humana que no merece ser mencionada. Varios de nosotros éramos aficionados al modelismo (entre otras cosas que tampoco se pueden mencionar aqui, y no por la censura sino por los problemas legales) y nos pegó por las figuras de plomo.

Un día salió el tema de que yo había jugado al rol con esos monigotes y Sanchis me dijo que también conocía el mundillo y tenía un amigo que jugaba a rol (Alejandro, el de Valencia). Se fue hablando sobre el tema y se siguió consiguiendo material, pero ahora ampliando el catálogo (novelas, libros-juego, etc, o sea, todo lo relacionado con la fantasía y lo que no). Un día en casa de Sanchis (mayo del '90) nos presentó un conocido, Ormeño que teniá el D&D fotocopiado y echamos una partida un día al Aquelarre en mi casa y de ahí no pasamos. Sanchis se compró el MERP en el Corte Inglés y no jugamos ni nada. Llegó el verano (del '90) y ya habíamos conseguido bastante material, nos habíamos fotocopiado de Alejandro bastantes manuales (Aquelarre, Mutantes en la Sombra, Runequest básico y avanzado y La Llamada de Chtulhu).

Yo estaba en clases particulares en la playa de Gandía; alternaba el trabajo con mi padre y las clases por la tarde y coincidió que Cardona también, como buen estudiante, iba a esas clases y le expliqué lo que era un juego de rol, pero no llegamos a jugar, con Cardona me refiero, luego en ese mismo verano llegó Sanchis de Inglaterra y jugamos unas partidas al D&D con clics de Playmobil en Denia junto con Ormeño, Juan Carlos y otros nanos. Luego también en Piles con los mismos. Por correo recibí originales Paranoia y Star Wars.

Llegamos a 1º de BUP, donde vuelve a aparecer Pérez que durante ese año ya ibamos juntos. Un día estaba en un comercio de Gandia el Heroquest y varios de nosotros se lo compró (todavía recuerdo el follón entre Sanchis y su madre ese sábado tarde para que le hiciera un cheque para pagar el juego). De vez en cuando, algunos sábados en vez de salir íbamos a jugar a rol en mi casa, en la de Sanchis o en la de Pérez, incluso una vez estuvimos jugando en la azotea de la casa de Ormeño todo cutre sentados en el suelo), mientras jodíamos a la gente con su emisora.

 

Las primeras jornadas

 

 

Por entonces el grupo de amigos, que no éramos ni club ni nada, era bastante reducido (Sanchis, Pérez, Ormeño, Cardona, David Estruch y yo), pero ya teníamos la noción de tal, ya que en una tarde de mangoneo de 8º a Sanchis y a mí se nos ocurrió que eso de tener un club de rol molaba y como nombre, pero sin pensar que llegaría a ser el definitivo, en plan coña, salió quot;El Señor de las Pulseras", de El Señor de los Anillos mientras íbamos con las mochilas cargadas de material requisado. En octubre del '90 se anunció que se iba a traducir el AD&D al castellano, nos corrimos de gusto, y llegamos a Pascua del '91 donde ya conseguimos el AD&D y ahí fué ya jugar a lo bestia, todos los sábados, nos quedábamos jugando y pasándolo bien, saliendo luego y demás.

Llegamos ya a septiembre del '91 donde ya teníamos en la mente lo de formarnos en algo más serio; a mi clase de 2º iba Moral, a quien conocía del colegio, y le comenté la idea de que un grupo de amigos y yo íbamos a montar un club de rol (anteriormente ya había charlado con él del tema, le había prestado el Battletech, etc), la cuestión es que le agradó la idea y un domingo nos reunimos todos en casa de los abuelos de Ormeño que habían abandonado la misma por unos sucesos paranormales relacionados con "profundos", "perros de tindalos", y demás criaturas. También en 2º conocí a Quiles y le comenté la idea, pero no apareció por el club hasta más tarde.

Allí realizamos unos pequeños estatutos de mínima convivencia cívica (uno de los paradigmáticos artículos era relacionado con el no fumar, ya que nadie fumaba). Así fuimos pasando, jugando todos los domingos comenzando la sesión de AD&D a las 16:30 y finalizando a las 20:30 más o menos, de vez en cuando, para soltar la tensión y descargar el stress que una partida de la Dragonlance conllevaba, nos metíamos en un cuarto, sacábamos de él todos los objetos valiosos, a la vez contundentes de él, apagábamos la luz y nos zurrábamos sin compasión (recuerdo la anécdota de unos levis recién comprados desgarrados por un clavo en la pared, un cristal de la galería roto por los empujones, de los que nadie era culpable (probablemente fue culpa de las criaturas antes citadas, aunque nunca se probó) etc, etc...). Por esa época llegaron Jose (con un reloj conectado a satélite, según él) y Guybrush al club, aunque no estuvieron mucho tiempo, por los hechos mencionados anteriormente, supongo.Ese mismo año aparecimos por 1ª vez en la revista Lider, en la que fuimos definidos como club de rol valenciano de irónico nombre después de aparecer ahí, entramos en contacto con otros clubs y gente del Estado, también por lo mismo, contactó con nosotros una chica de Gandía con la intención de realizar un rol en vivo (la hermana de Gema), aunque no llegamos a hacerlo.

Era septiembre del '92 cuando Ormeño nos comunica que "hay que desalojar el local y llevarnos todo el material (una pizarra vileda, el Killer fotocopiado, dos rotuladores, un juego de dados y 100 fichas del AD&D)". De ahí pasamos a un piso de los padres de Sanchis en República Argentina enfrente de mi casa, donde nos instalamos, no tenía muebles salvo un pequeño sofá y una estantería, cogimos una vieja mesa de mi casa y continuamos con la afición. En esta época fué cuando vino Quiles, tras insistirle mucho todos.
Un día se nos ocurrió realizar carteles para ver si se apuntaba alguien al club, con la suerte de que un chico llamara interesándose por el tema. Era Jorge y por entonces cursaba COU en el mismo centro que nosotros; tras comprobar que éramos unas encantadoras y bellísimas personas, se lo comunicó a sus amigos Naoki y Dino, los cuales vinieron al club una vez que vieron que Jorge seguía vivo y su idea de que éramos una secta era infundada. Por entonces, ya vendían juegos de rol en varias librerías de Gandia (Alfons y Entrelínies) y por este motivo, junto con los más frecuentes viajes a Valencia, ampliamos más todavía nuestra ludoteca. Cabe decir que también, sin ánimo de hacer publicidad, estos nuevos tres miembros empezaron con el AD&D también, estábamos muy viciados en esa época.

 

jornadas culturales

 

 

Era noviembre del '93 cuando tuvimos que abandonar el piso ya que llegaban inquilinos y un poco antes recibimos varios miembros más (Cobos y otro chaval que estudiaba en la universidad de Gandia). Visto este inconveniente, y con ganas también de realizar algún tipo de actividad minijornadas, etc), pensamos en pedir algún tipo de ayuda institucional (local, subvención, etc) del ayuntamiento, para lo cual creíamos que lo mejor era organizarnos legalmente como una asociación juvenil. Un lluvioso viernes de invierno por la tarde, nos dirigimos al CIJ (Centro de Información Juvenil) y allí nos informaron Mascarell y Nacho de que eso estaría bien, ya que éramos un tipo poco usual de asociación y vendría bien para todos, también se nos dijo que podíamos optar por estar en el Consell de la Joventut de Gandia (Consejo de la Juventud de Gandia), y de las ventajas de ello, para todo lo cual debíamos rellenar unos formularios para el Ministerio del Interior, para el Consell, etc... Cabe decir que por entonces sólo era mayor de edad Quiles (no de todos, sino de los que fuimos a ver esto). Se nos citó un día para enseñarnos el local, donde conocimos a Jesús Martínez, actual presidente del Consell, y a pesar de que no teníamos los estatutos registrados todavía, etc, se nos dejó ya ser una asociación del mismo y disfrutar del local (C/ Alfonso XIII).

Durante esos días, se apuntaron al club tres chavales, "Butanito", Jordi y otro, aunque se borraron al poco tiempo, debido a los estudios. Tras un par de meses de estar en el mismo (viernes por la noche y domingos por la tarde), se trasladó el mismo a la calle Puríssima nº 2, un local más grande. Este año fué el primero en el que pedimos subvención del ayuntamiento (50.000 pts), aunque se dijera en la televisión local durante un debate político que se nos había concedido 1.000.000 de pts para que merendáramos todas las tardes, ójala hubiese sido cierto (tuvimos que desmentir tal injuria por televisión). Por estas fechas también, fue cuando ocurrió el desgraciado asesinato de Madrid (Abril del '94), el asesinato del rol, pero siendo sinceros, hay que decir que a nosotros se nos trató igual y recibimos el apoyo de bastante gente del Consell.

Un buen día, una compañera de clase me dijo que conocía a unos chavales que también jugaban a rol y querían conocernos. Poco después Cardona, cuyo número de teléfono figuraba en los carteles de propaganda, recibió una llamada de un chaval que quería saber más sobre el club (resultaba ser uno de los amigos de esta chica). Nos citamos una tarde en la plaza del Instituto Ausias March, dispuestos a conocernos. Tras media hora de estar esperando, conocimos a esa persona que había estado al lado nuestro todo ese tiempo también (éramos las unicas personas que estaban allí). Hay que decir que al principio nos acojonamos (melena, chupa de cuero, pantalón negro, fumando, etc) "¡¡en qué lío nos hemos metido!!". Tras cerciorarnos de que era terrícola y hablaba nuestro idioma, quedamos para el siguiente viernes, echar una partidilla junto con otros amigos suyos. Este personaje se llamaba Ernesto, actualmente conocido también como Ernesto. Ese viernes jugamos a El Señor de los Anillos (se estrenaba Naoki como máster) y conocimos también a Javi y a Emeric, amigos de Ernesto, estrambóticos personajes también, ya que eran franco-parlantes, aunque vivian en España y hablaban castellano, por supuesto.

Un buen día recibímos una carta de San Sebastián de un chico llamado Yosu, el cual veraneaba en Cullera y deseaba asistir a unas jornadas de rol y era el único club que conocía por la zona. Él fue quién nos metió esa maldita idea en la cabeza y junto con sus consejos postales y nuestra mano de obra barata, nos enzarzamos en esta épica hazaña. Apareció también por el club Andrés, un chico que trabajaba en medios audiovisuales y como estaba de moda lo del asesinato de Madrid, como es normal y sin ningún tipo de prejuicio, pensamos que era un policía de paisano investigándonos (actualmente "creemos" que no lo es).

Agosto del '94: Primeras Jornadas del club de rol "El Señor de las Pulseras" patrocinadas por el Consell, organizadas por nosotros y colaborando varias empresas del sector (Joc Internacional, Ediciones Zinco) y varias tiendas de Gandia. Aquí se apuntaron al club Periko, Mejias y Loles (¡¡¡¡primer miembro femenino del club!!!!), fuimos filmados por la televisión local, fuimos anunciados en radio, etc. El fin de semana siguiente, la noche del viernes concretamente, aparecieron por la puerta una pareja, la cual quería asistir a las jornadas de rol, aunque un poco tarde. Eran los archiconocidos Sergi y Gema, carismáticos miembros del club actualmente.

Otra semana después, mientras Dino y yo organizábamos unos documentos en el Consell, apareció un jovencito con ganas también de apuntarse, lo primero que pensé fué: "Recristo, lo que nos faltaba", justificado si sabemos que se trataba de Lobo Hellstorm (aunque en su DNI ponga Jesús, seguramente un fallo de imprenta). Por medio de Lobo, vinieron al club Ryo (que por entonces llevaba algo de melena) y Pasky. Más adelante vino Jeu, un poco puñetero, pero buen chaval (la primera partida de Ryo fue El Señor de los Anillos con Naoki; de Jeu y Pasky en el club fue Pendragón conmigo, ¡¡Tranquilo Pasky, algún día te acabaré el módulo!!). Tras esto a la vez que aumentamos el número de miembros cobramos un poco más de importancia y dejamos de parecer ya ese grupo de gente rara asociada que la gente creía que éramos.

En las Jornadas Culturales del febrero del '95 ya participamos realizando partidas de Rol en los centros de educación media (Institutos, Centros de Formación Profesional...) de Gandia propagando entre la juventud esta afición, cosa positiva, ya que esos jóvenes, cuando hablaran del "rol" lo harían a partir de la experiencia que habían tenido ellos, quitando el San Benito que los medios de comunicación habían pegado. Por estas fechas se habían apuntado ya Nikolai, Pep, Elvira, Leticia, Olga y Sonia.

Todo lo hay que decir, el Consell de la Joventut ya disponía de un local nuevo (un antiguo almacén donde habían unas imprentas gráficas) pero estaba todo en malas condiciones y fue la propia gente de las asociaciones quien lo ha estado acondicionando incluso hasta ahora (por una temporada larga fuimos nosotros los nicos que le sacamos partido, ya que ahí no iba ni dios).

En pascua del '95 realizamos Jornadas de Rol en el mismo y fue cuando se unió a nosotros Néstor. En verano no hubieron jornadas, aunque en la noche de todos los Santos organizamos una partida de rol en vivo en la Llacuna (Villalonga) basado en los años 20. Aquí ya se había incorporado activamente Mariola.

Y nos colocamos ya en el '96, donde volvemos a participar en las jornadas culturales con positivos resultados. Se apuntó a la asociación Richi (¿Que pasha, Pepe?) y se realizó el 24 de marzo el 1er Torneo de Magic: The Gathering en Gandia en el cual la delegación de nuestro club de rol salió bastante humillada (mejor no recordar), también en la Feria Alternativa de Gandia compartimos un stand junto con los colegas de Cheko (asociación muy, pero que muy hermandada con el club). Ese verano se realizaron las IV Jornadas de Rol, Estrategia y Simulación, las cuales fueron un exitazo (cine temático, juegos de ordenador, televisión, etc, etc, etc). Cabe agradecérselo a Ernesto, Néstor, Leticia y Mejias (yo tembién, eh!! que conste en acta para las próximas elecciones!!) que fueron quienes se curraron todo el mantecado y un merecido aplauso para Dino que a contrareloj tuvo que dibujar a Ostoher en la última batalla en Cardolan a tamaño gigante.

Jornadas 2001

En septiembre comenzaron las Noches Temáticas, un proyecto común Cheko-Club de Rol para desarrollarlo de una manera indefinida y con la finalidad de que la gente se lo pase en grande (Noche Gore, Cine Negro, Noche Cubana, Cine porno de los años '20, Cine Pacifista, etc) consistiendo en el pase de películas, complementándolo con una cena relacionada, disfraces, mesa redonda de debate, etc.

En el dia de Halloween de ese año también tuvimos rol en vivo en el mismo sitio ambientado en mediados del siglo XIX (¡¡ Joder, que chungo es encontrar vestimenta de esa época, el próximo a ver si lo realizamos basándonos en épocas más recientes!!). En estos felices tiempos, ya se habían incorporado Jose y Guybrush. Año 1997 de nuestro Señor Jesucristo (García).

Nos encontramos en las IV Jornadas Culturales de Gandia (marzo '97), un poco flojas, donde volvemos a hacer partidas. Hay que destacar nuestras espectaculares apariciones en la radio donde logramos derrotar con nuestros preparados argumentos a los demoníacos locutores (tengo que decir que fue fácil dado el desconocimiento del tema por parte de los mismospor lo cual habían momentos en que no podían quitarnos la razón pues no tenían ni idea). Bueno, volviendo al presente, (nos encontramos escuchando Negu Gorriak en el cuarto de Ernesto y finalizando esta crónica, por ahora...) encontramos una serie de proyectos para el futuro, como son las V Jornadas de Rol (Agosto '97), la continuación de las noches temáticas, los roles en vivo, concursos de narrativa, cómic, modelismo, ordenador, etc, etc... Esperemos que la cosa siga igual y sigamos arrollando (que la Fuerza esté con nosotros).

Como conclusión, tengo que decir que como se ve, el club ha sido parte de mi vida al igual que para muchos y tengo una cosa clara: que prefiero que seamos primero un grupo de amigos antes que un grupo de asociados (hasta que encuentre una buena chorva, cabrones). Hay que agradecerle también la cosa a un montón de peña que no siendo miembros del club son parte vital de él (Manu "Príncipe Igor", Farfa, Torres, Ferrán, Cuñat, Juanjo, Suso, Edu...). Se podría decir que para mí ha sido una experiencia psicotrópica. HITZ EGIN, ADIERAZPEN ASKATASUNARENGAITIK!!!

 

David Mafé

1997